¿Planear una clase o diseñar una experiencia de aprendizaje? El DUA lo cambia TODO

👨‍🏫 “Hoy voy a planear mi clase”… dijiste, abriendo tu computador, con la firme intención de estructurar los 50 minutos más productivos de la semana. Pero a los 10 minutos, te preguntas:

“¿Esto es una clase… o estoy diseñando una experiencia de aprendizaje?”

Spoiler: si estás aplicando el DUA, lo segundo es lo correcto.

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Y si aún no lo tienes claro, tranqui, que aquí te explico con peras, manzanas y un par de analogías tecnológicas, cómo el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) convierte una simple clase en una experiencia tan poderosa como tu playlist favorita: esa que tiene algo para todos los gustos y momentos.

¿Qué es el DUA y por qué debería importarte?

El DUA no es una moda educativa, ni un acrónimo bonito para poner en la planeación. Es una forma de diseñar el aprendizaje pensando desde el principio en la diversidad: ritmos, estilos, barreras, motivaciones… todo eso que hace que cada estudiante sea un universo aparte.

 

Piénsalo como si tu clase fuera una app: si solo funciona en un solo modelo de celular, tienes un problema. El DUA la convierte en una app compatible con todos los dispositivos mentales de tus estudiantes.

¿Planear clase o diseñar experiencia?

Aquí viene la gran diferencia. Si usas el DUA, no estás solo planeando actividades… Estás diseñando una experiencia que se siente personalizada, flexible e inclusiva.

 

Planear una claseDiseñar con DUA
Actividades iguales para todosOpciones para que cada uno elija cómo aprender
Una vía de acceso al contenidoMúltiples formas de presentación y expresión
Evaluación al final y homogéneaEvaluación continua y diversa
Clase como transmisión de infoClase como experiencia inmersiva

Es como pasar de una emisora AM con una canción fija a Spotify con playlists personalizadas para cada quien. ¡Boom!

Lo que realmente cambia con el DUA

Cuando diseñas con DUA, te haces estas preguntas:

  • ¿Cómo mantengo motivados a mis estudiantes, incluso al que odia la tecnología o le cuesta expresarse?

  • ¿Qué apoyos necesita quien no entiende a la primera… o al que le parece todo demasiado fácil?

  • ¿Cómo doy opciones reales, sin perder el foco de la clase?

Y entonces aparece la magia del DUA:

  • Múltiples formas de presentar la información (videos, infografías, juegos, explicaciones).

  • Múltiples formas de demostrar lo aprendido (dibujos, maquetas, explicaciones orales, memes, por qué no).

  • Múltiples formas de engancharse (retos, historias, problemas de la vida real).

No estás improvisando. Estás diseñando. Estás pensando en todos desde el inicio. Estás hackeando la clase.

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